Nueva ley de Discapacidad 3

Nueva ley de Discapacidad 8/2021

El jueves estuve en una charla: "Modernización del Tratamiento de la Discapacidad", impartida por una fiscal, un juez y un notario

Asociación Antía Sueiro

22 junio 2022

Solicita tu ayuda

Microcréditos

reparaciones

¡ Quiero ayudar !

MODERNIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD. NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD.

El jueves estuve en una charla: «Modernización del Tratamiento de la Discapacidad», impartida por una fiscal, un juez y un notario, organizada por varios despachos de abogados de Vigo y Centrada en la Ley 8/2021, que entró en vigor el 3 de septiembre del 21.

Acudí a la charla porque soy madre de una persona con discapacidad y desde el año 2015, sus padres tenemos la patria potestad prorrogada.

Como no somos abogados, ni tenemos relación con el mundo legislativo, nos preocupó el enterarnos que desaparecía esta figura de protección de nuestra hija.

Algunos de los aspectos más relevantes de esta ley son que:

1. Se ha suprimido la incapacitación judicial. Antes, cuando una persona con discapacidad requería de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, se iniciaba un procedimiento judicial para incapacitarla.
  2. Parte del respeto a la voluntad, deseos y preferencias de las personas.
  3. Se modifica la terminología jurídica. La nueva ley habla de «personas con discapacidad» (no «incapaz» e «incapacitado»)
  4. Se eliminan las instituciones tradicionales de protección (tutela, patria potestad prorrogada…) y aparecen:

Curatela: Figura de apoyo para la persona con discapacidad. Se deberán concretar las funciones que puede ejercer.

Guardador de hecho: Se reconoce una situación de hecho (si funciona ya no se toca). No precisa de resolución judicial (en el artículo 287 de esta Ley señalan actos que SÍ precisan autorización judicial). Puede pedir recursos sociales.

Defensor judicial: sólo se nombrará cuando quien deba prestar apoyo no pueda y cuando exista conflicto de intereses.

Las medidas serán objeto de revisión periódica, teniendo una duración máxima de 3 años prorrogables hasta seis.

A esperar lo que vaya aconteciendo.

Contacta con nuestra asociación de ayuda a personas y familias afectadas por la Parálisis Cerebral y otras Discapacidades Motoras. Estaremos encantados de escucharte. Síguenos en nuestras redes sociales: facebook  twitter  instagram

Comparte este artículo:
Educación para la Diversidad

La educación para la diversidad, al igual que la sanitaria y la social, es un derecho tanto del niño o niña como de su familia

Sexo y Discapacidad

Sexo y Discapacidad: Una reflexión necesaria y algunas entidades que trabajan para normalizarlo y facilitarlo.

Lugares accesibles

Encuentra y comparte sitios accesibles para personas con discapacidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: ASOCIACIÓN ANTIA SUEIRO / G05420237 / Avenida Castilla y León 21, portal 4, 7B. 28760 Tres Cantos, Madrid / info@asociacionantiasueiro.org / 722 663 999.
FINALIDAD PRINCIPAL: gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita y o de colaboración.
DERECHOS: acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.

Solicita tu ayuda

Microcréditos